Explicación Detallada de las Capas del Modelo de Conectividad OSI

Foro para todos los temas relacionados con redes.
TalipedRacoon
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 23, 2018 7:46 pm

Explicación Detallada de las Capas del Modelo de Conectividad OSI

Mensaje por TalipedRacoon » Sab Feb 23, 2019 9:00 pm

A continuación presentaré cada una de las 7 capas del modelo de interconectividad OSI.

Para empezar, debemos definir el modelo de conectividad OSI.
El modelo de referencia (o conectividad) OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cómo viaja la información a través de una red. El modelo de referencia (o conectividad) OSI explica de qué manera los paquetes de datos viajan a través de varias capas a otro dispositivo de una red, aun cuando el remitente y el destinatario poseen diferentes tipos de medios de red. En el modelo de referencia OSI, hay siete capas numeradas, cada una de las cuales ilustra una función de red específica.
Estas capas son:
Imagen
Capa de aplicación
La capa de aplicación, o capa siete, controla la forma en que el sistema operativo y sus aplicaciones interactúan con la red.

Capa de presentación
La capa de presentación, o capa seis, toma los datos que le proporcionan las capas inferiores y los procesa a fin de que puedan presentarse al sistema (que es lo contrario a presentar los datos al usuario, lo cual se maneja fuera del modelo OSI). Dentro de las funciones que se llevan a cabo en la capa de presentación se encuentran la compresión y descompresión de datos, así como el cifrado y descifrado de los mismos.

Capa de sesión
La capa de sesión, o capa cinco, define la conexión de una computadora de usuario a un servidor de red y de una computadora a otra en una red con configuración de igual a igual. Estas conexiones virtuales se conocen como sesiones. Incluyen la negociación entre el cliente y el anfitrión, o de igual a igual, en aspectos como el control de flujo, el procesamiento de transacciones, la transferencia de información de usuario y la autentificación de la red.

Capa de transporte
La capa de transporte, o capa cuatro, administra el flujo de información desde un nodo de red hasta otro. Se asegura de que los paquetes sean decodificados en la secuencia correcta y que se reciban todos. Asimismo, identifica de manera única a cada computadora o nodo en la red. Los diferentes sistemas de conectividad de redes tienen implantada la capa de transporte de una manera distinta y, en realidad, la capa de transporte es la primera capa donde se presentan entre los diferentes sistemas operativos de red. Sólo en esta capa se encuentran las redes Windows, Novell NetWare o cualquier otro sistema de conectividad de redes. Dentro de los ejemplos de protocolos de la capa de transporte se encuentran el Protocolo de control de transmisión (TCP) y el Intercambio Secuencial de Paquetes (SPX). Cada uno de ellos se utiliza en conjunto con IP e IPX, respectivamente.

Capa de red
La capa de red, o capa tres, es donde se produce mucha acción en la mayoría de las redes. Esta capa define la forma en que los paquetes de datos llegan de un punto a otro en la red y lo que va dentro de cada paquete. Además, define los diferentes protocolos de paquete, como el Protocolo Internet (IP) y el Protocolo de intercambio de Internet (IPX). Estos protocolos de paquetes incluyen información sobre enrutamiento fuente y destino. La información de enrutamiento que contiene cada paquete le dice a la red dónde enviarlo para que llegue a su destino, a la vez que le comunica a la computadora receptora dónde se originó dicho paquete. Esta capa es particularmente importante cuando la conexión de red pasa a través de uno o más ruteadores, los cuales son dispositivos de hardware que examinan cada paquete y, a partir de sus direcciones de origen y destino, envía los paquetes a su destino correspondiente. En una red compleja, como la Internet, un paquete puede pasar a través de diez o más ruteadores antes de llegar a su destino. En una LAN, es posible que un paquete no viaje a través de ningún ruteador a su destino o puede pasar a través de uno o más. Observe que la descomposición de la capa de red (también conocida como capa de paquete) en una capa diferente a partir de las capas física y de enlace de datos, significa que los protocolos definidos en esta capa pueden viajar sobre cualquier variación de las capas inferiores. Por tanto, para poner lo que decimos en términos reales, un paquete IP puede enviarse mediante una red Ethernet, una Token Ring o de un cable serial que conecte dos computadoras entre sí. Lo mismo es válido para un paquete IPX: si ambas computadoras pueden manejar IPX, y comparten las capas del nivel más inferior (cualquiera que éstas sean), entonces puede establecerse una conexión de red entre ellas.


Capa de enlace de datos
La capa de enlace de datos, o capa dos, define los estándares que asignan un significado a los bits que transporta la capa física. Establece un protocolo confiable a través de la capa física a fin de que la capa de red (capa tres) pueda transmitir sus datos. La capa de enlace de datos típicamente detecta y corrige los errores para asegurar una flujo de datos confiable. A los elementos de datos que transporta la capa de enlace de datos se les llama tramas. La capa de enlace de datos se divide generalmente en dos subcapas, llamadas control de enlace lógico (LLC) y control de acceso al medio (MAC). Si se utilizan, la subcapa LLC lleva a cabo tareas como establecer y terminar una llamada (el modelo OSI puede aplicarse tanto en redes de telecomunicaciones como en las LAN) y transferir datos. La subcapa MAC es responsable del ensamblado y desensamblado de las tramas, la detección y corrección de errores y el direccionamiento. En la mayoría de los sistemas, los controladores de las NIC llevan a cabo el trabajo que la capa de enlace de datos realiza.


Capa física
La primera capa, la capa física, define las propiedades del medio físico de transmisión que se utiliza para llevar a cabo la conexión de la red. Las especificaciones de la capa física se resumen en un medio físico de transmisión —un cable de red— que transmite un flujo de bits entre los nodos a través de la red física. La conexión física puede ser punto a punto (entre dos puntos) o multipunto (entre muchos puntos, de un punto a muchos otros), y puede consistir en transmisiones half-duplex (en una dirección a la vez) o full-duplex (en ambas direcciones simultáneamente). Además, los bits pueden transmitirse ya sea en serie o en paralelo. (La mayoría de las redes utilizan una ráfaga serial de bits, pero el modelo OSI permite ambos tipos). La especificación de la capa física también define el cable que debe utilizarse, los voltajes en el cable, la temporización de las señales eléctricas, la distancia que puede soportar, etc. Por ejemplo, una NIC es parte de la capa física.

Avatar de Usuario
edu4rdshl
Mensajes: 25
Registrado: Sab Nov 17, 2018 8:06 pm

Re: Explicación Detallada de las Capas del Modelo de Conectividad OSI

Mensaje por edu4rdshl » Dom Feb 24, 2019 5:01 am

Excelente post, muy genial. Felicitaciones.
Security Hack Labs founder, BlackArch Linux developer.

Volver a “Redes”